jueves, 4 de julio de 2013

HAWASA, LA CIUDAD DEL LAGO Y LOS PELICANOS







Cuando hoy amaneció lloviendo, volvimos a acordarnos de los chubasqueros que decidimos dejarnos en casa, porque a pesar de saber que era época de lluvia algo de incoherencia nos hizo pensar que no nos harían falta.... Meeeg!! Error!! Ha llovido cada día.
Pero, a pesar de acordarnos cada día de la imagen de los chubasqueros sobre la mesa de casa sin ningún tipo de función, hoy el día nos ha regalado un fantástico día de sol, tanto, que nos hemos torrado.

Hawasa esta construida bordeando el lago Awasa, un lago que alberga múltiples tipos de peces y aves, entre ellas enormes pelicanos muuuuuyyyy feos!!!!! Pero inofensivos.

A primera hora hemos ido al Mercado del pescado, donde después de pagar una tasa y un guía, hemos recorrido la zona de los pescadores arreglando sus redes, la de la limpieza del pescado, la lonja, y los chiringuitos donde comer pescado fresco. Despedidos de nuestro guía hemos decidido seguir el camino bordeando el lago, este era un camino rural, con caballos, pelicanos, pajarracos de muchos colores, niños que nos pedían un bir, agricultores, y locales lavando sus ropas. No sabemos como ha pasado, pero unos locales nos hicieron que le siguiéramos, iban al hospital... Y porque no? Y con ellos íbamos, hasta que llegamos al hospital, en la otra punta de la ciudad, en un suburbio de gente pobre tan sorprendida de vernos como nosotros a ellos.  Y ahí tomamos conciencia, "que hacemos aquí?" Y de vuelta para atrás, más por cansancio que por sensación de inseguridad.

Cerca del hotel, hay un mercado diario, de ropa, muebles y comida. Éramos la sensación del día, todos nos gritaban "you, you", bien para que les compráramos, bien para echarse a reír solo por mirarles. Un mercado de gente humilde, repleto de cebollas, pimientos, legumbres, tubérculos, especias... Una lástima haber dejado la cámara en el hotel, porque era un espectáculo para la vista y el olfato (esto último, difícil de retratar).

De Ethiopia nos sorprende la actividad económica que hay, sus gente van a los restaurantes, hoteles... Pueden consumir, a la vez que puedes tener conversaciones súper interesantes. Pero existe la otra Etiopía, la de los pobres, la de los niños solos en la calle, los que esnifan cola para sobrevivir, los carteristas, y los que te piden dinero. Tal vez, no recordamos un país donde nos mendigarán tanto o donde los carteristas estuvieran tan en auge. No es inseguro, pero sí que por primera vez hemos puesto candado a las mochilas pequeñas de diario, porque las manos la tienen muy largas. Barcelona es experta en esto, por tanto, hay que estar atento...aunque por suerte se les ve a leguas. Pero, como siempre, de estos hay pocos, y sus gentes son serias, educadas y agradables.

Mañana viajaremos al sur, camino a las tribus... Si, esas del Nathional Geographic.

CUESTIONES PRÁCTICAS:
- entrada al fish market: 20 bir
- guía fish market: 50 bir
- una goma pelikan de borrar: 4 bir (y no 10 bir)
- bollo de pan: 1,25 bir

2 comentarios:

Meritxell Font dijo...

A veure si us canvia el temps! Us anirem seguint!
Petons

Camila dijo...

Es un placer poder salir de vacaciones, y por eso es muy recomendado tomarse unos días cada vez que una tiene la oportunidad. Por eso trato de hacer eso. Cuando consigo hoteles baratos en alguna ciudad, trato de asistir allí y disfrutar de unos días de relax