domingo, 14 de julio de 2013
Arba Minch, Rift Valley y cómo evitarse el (expensive) 4x4 para visitar las tribus del sur.
Arba Minch, Rift Valley y cómo evitarse el (expensive) 4x4 para visitar las tribus del sur.
Sin perder la guasa que nos dio Hawasa, seguimos viaje. Nuestra siguiente parada, hacia tierras del sur, ha sido Arba Minch. Arba Minch es un tranquilo pueblo situado en el inabarcable Valle del Rift, entre dos lagos y que se divide en dos partes: Secha y Sikela. Sikela (downtown) es donde esta el bullicio, los servicios (ATMs, oficina Etiopía airlines, universidad...) y la bus station. Secha (uptown), el lugar que hemos escogido para dormir, es la zona tranquila, donde básicamente todo sucede alrededor de una gran avenida de casi un kilómetro con muchas opciones de alojamiento y restaurantes. Las dos zonas están conectas fácilmente por un mini-bus (2,5 bir) que como es por aquí habitual, sale cuando se llena.
Hemos llegado muy pronto porque si algo hemos aprendido ya sobre Etiopía es que los buses salen muuuuuuyyyyy pronto, hay que llegar a la estación sobre las 5 de la mañana, o las 12 horas para ellos (en un próximo post os explicaremos este detalle y que Susana y yo hemos vuelto a los veinte años). Cuando llegamos, pasadas las 5 y media, nuestro autobús estaba lleno (es decir, el de primera clase). Después de preguntas, carreras y alguna que otra sonrisa de "what are you doing here? descubrimos la "tercera clase". La diferencia entre clases de autobuses es fácil: en primera clase te dan un pan, el bus esta limpio y recién pintado; en segunda clase, no te dan pan, la pintura empieza a caerse un poco y el volumen de la música es considerablemente alto; tercera clase es cualquier otro autobús que no merece ser de primera o segunda......osea que ni pan, ni pintura ..... Ni nada. Eso sí, lo más importante en viaje en autobús (espacio y tipo de asiento) mucho no varía, por lo que preparaos que vienen curvas.
Nosotros hemos ido hasta Sodo, donde cambiamos de autobús para llegar a Árba Minch, easy, unas 6 horas en total. Es decir, hay un bus directo de Awasa a Arga Minch en primera clase, pero como llegamos tarde (5,30h!!!), tuvimos que hacer cambio de buses en Sodo.
Como os decíamos antes, en Secha hay varias opciones interesantes para dormir. Nosotros hemos escogido Bekele Mola Hotel, sólo por el nombre ya merece la pena. Susana y yo viajamos con el carnet de nuestras universidades (el de la biblioteca) y lo hemos utilizado para conseguir un importante descuento en el precio con el típico truco de "we are students!!!", aunque no nos creían al principio, finalmente han accedido a dejarnos la cabaña a mitad de precio, 240 bir (8.5€). Para los que optéis por Sikela, más cerca de la estación de autobuses, el tourist hotel es una buena opción, tomamos te en su agradable y fresco jardín con una alemana, una polaca y un etíope que están haciendo un proyecto de desarrollo comunitario en la Universidad de Minch.
En Arba Minch merece la pena pasar un día, se puede ir de trekking por libre a un parque nacional lleno de monos, relajarse viendo el Rift, los dos lagos que saludan a Arba o pasar la tarde entre cocodrilos e hipopótamos.... Nosotros hemos optado por relajarnos y hacer algunas gestiones para ver las tribus del sur.
Por lo que habíamos leído, parecía ser necesario alquilar un 4x4 para ir a ver las tribus, pero poco a poco y bajo un trabajo de investigación intenso, parece que no. El 4x4 te ahorra tiempo, aprovechas más las distancias, es cómodo...pero no conectas con los locales y te gastas un dineral, porque el jeep cuesta la módica cantidad de 150$ por día, sumándole además la compañía del guía (+30$). Hablando con unos y otros... Existe otra opción, ir acompañado de un guía pero con los transportes locales, por la cantidad de 50$ al día. Pero, nuestra prospección nos llevo a concluir que a Jinka podíamos llegar solitos, con un bus público, y que allí podíamos mirar las diferentes opciones para visitar el Omo Valley. En principio los guías son locales, los precios también, 200bir (8€). Conclusión, que si no tenéis ganas de llevar un guía pegadito a vuestra espalda todo el día y todos los días de la ruta, puedes llegar a casi todos los sitios por tu cuenta, eso si, hay que tener en cuenta que los buses locales no se conectan entre pueblos todos los días, con el riesgo de quedarte atrapado más días de los deseados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario