Estamos en Hawassa, que como su nombre indica, tiene mucha guasa. Que para guasa nuestra entrada en esta ciudad, donde un pastor (de inglesia) se ha ofrecido a hacernos de guia, por la gracia de dios, porque Jesús es el padre y todos somos cristianos. Eso sin contar los diferentes intentos de conversación absurda que hemos intentado tener, eso si, había algo que no debíamos olvidar, que rezaría por nuestras almas y que todos tenemos la misma sangre, la de Jesús. No se sí habrá cambiado de idea cuando le hemos respondido que dentro de la mochila no llevábamos una Biblia...
A Hawasa no ha sido difícil llegar. Esta en la ruta sur hacia las tribus etíopes, hemos hecho una parada técnica para no pegarnos una paliza de autobús en estos primeros días en los que todavía nos asaltan las tareas pendientes de los últimos días previos a empezar las vacaciones.
Nos levantamos muy pronto y tomamos un bus local en la estación de autobuses de Addis Ababa, al lado del famoso Merkato. Los buses salen desde las 6 a las 10 am, hacia esta direccion. La estación de autobuses no hay que perdérsela, en medio del típico african caos, unos señores con bata "ordenan" las masas, o por lo menos nos protegieron del caos. A nosotros, como se nos ve de lejos, nos han tratado genial desde el primer momento, orientándonos sobre el autobús a coger y cómo encontrarlo en el laberinto de gritos, voces, olores y carreras. Los locales tienen dos opciones: primera clase o autobuses verdes (1st level) y segunda clase o autobuses azules (2on level). Nos hemos dado un "lujo" y hemos pagado los 3,5€ por ir en primera clase (89 birs). Uno de los señores con bata nos dijo: no creáis a nadie, cuidar vuestras pertenencias y aquí tenéis a un chico simpático que os llevará al bus que tenéis que coger, perfecto!!!.
El autobús es duro, ya estamos acostumbrados, y la compañía.... En tan estrecho espacio, invita a conversar entre incómodas cabezaditas.
De nuevo, estos etíopes nos han hecho preguntas muy recurrentes del estilo: Barcelona está en Cataluña, verdad? Y Cataluña quiere la independencia , no? Por qué?.... Hasta ahora la máxima referencia a Cataluña es el típico "Catalunya és bona si la bossa sona", frase común en los zocos de Fez y Marrakech e incluso en algún pueblecito del sudeste asiático.
El viaje de Addis a Hawassa dura unas 6 horas, es plano, sin curvas y con más de un bache, que te rompe el cuello si estas dando la típica cabezada. La sabana africana, llena de acacias, casas de adobe, los rebaños de cabras y las gentes de campo han sido el telón de fondo de todo el recorrido. Hemos podido recorrer varias opciones para dormir y, visto lo visto, por pocos euros de diferencia puedes encontrar muy buenas opciones. Nosotros hemos escogido Gebrekiristios Hotel, una muy recomendable opción para mochileros. Perfecta y limpia habitación por 8€ (200 birs), hemos regateado el precio inicial y la agradable chica que nos atendió. Esta cerca de una mezquita y del mercado, la zona es movida y hay que ir con cuidado con los carteristas, pero quien no vio carteristas en el metro de Barcelona?
Repetimos: el servicio del hotel es maravilloso, y la chica de la recepción nos ha cuidado en TODO momento.
De paseo por Hawassa hemos parado en un agradable restaurante que no está en la guía, parece bastante nuevo y lo regenta un etíope que vive en los Estados Unidos. Si no tienes cigarros te los van a buscar, no problem. Se llama Sabina Bar & Restaurant, aquí os dejamos el teléfono: 0913545146. Hemos comido un excelente Firfir de carne, que es un plato local de injera con carne de vaca y cebolla, riquísimo.
Una actividad recomendable es pasear por la orilla del lago. Los locales, parejitas y jovenzuelos viene a pasear por aquí, repleto de bases en la orilla donde comer pescado, tomar café y ver la puesta de sol. Una agradable actividad para salir del horrendo caos de la ciudad.
QUESTIONES PRÁCTICAS:
- viaje en bajaj (los tipicos tuk-tuk de Tailandia o Rikshaw de India)1,20bir para los locales, 5bir para los turistas (nos cuesta bajar de ahí....aunque tampoco hemos insistido)
- noche de hotel: 200bir
- plato de comida local: 35 bir
- por aquí hace más calor que en sur. Ropa de verano está bien, aunque por la noche refresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario