miércoles, 18 de julio de 2012

A LA CAZA DEL BLANCO... Y DE UN BUEN SAFARI

Atardecer en el Serengueti

Cuando uno decide hacer 11 horas de viaje en autobús desde Dar es Salam hasta Arusha, no es simplemente para visitar una fría y caótica ciudad. Aquí se viene porque es el punto de partida para los clásicos safaris (que en suajili significa viaje) al Serengueti y Ngorongoro, entre otros parques naturales. Pero antes de seguir, consideramos de interés informar que viajamos des de Dar en la compañia de autobuses de Kilimajaro Express. La elección de esta compañía fue completamente al azar. Salen dos autobuses, uno a las 5,30 y otro a las 6,30 de la mañana. El coste del billete es de 26 mil chillings cada billete (13 €). El viaje duró unas 11 horas. El bus es correcto, servicio: una persona, un asiento. Es decir, que viajamos como es habitual en Europa. Ademas, el bus cuenta con un servicio de azafatas, tipo avión, pero con la cara de un funeral, que te sirven refrescos, agua y cáramelos durante el trayecto. Eso si, durante el viaje las páradas son fugaces y toca rezar porque no haya cola en el baño.

Una vez llegas a Arusha, toca lo típico (aunque todavía no nos había pasado en este viaje),  "los caza turistas". Es decir, aquellos tipejillos que buscan guiárte hasta los hoteles, taxistas que te la quieren enchufar doblada, etc. El Kilimajaro Express te deja al lado de una zona con varios hoteles económicos. Nos alojamos en Monjes A. La habitación por 20 mil chillings, esta limpia y con agua caliente (!!!!!). Esta Guesthouse ademas ofrece Safaris, en principio muy golosos por su buen precio. Cuando llegas te tienes que registrar en la oficina que hace, a su vez, de agencia de viajes. Evidentemente te informas sobre los precios de sus safaris y el servicio te lo venden la mar de bien. Tambien preguntamos los precios en Kori Adventures, que nos aconsejo Luis, el español que habíamos conocido hace unos dias, y nos explico que el jefe de esta empresa, Mathew era un tipo muy legal y no tendríamos ningún problema con el. Mathew nos esperaba, ya que Luis le había enviado un mensaje. Pero los precios de Kori se nos dispáraban, después de mucho regatear conseguimos un precio de 215$ por día y por persona, frente a los 145 de Monjes. Para esas horas, ya de noche, estábamos agotados y hambrientos, y Monjes no paraba de presionar para que pagáramos el viaje y al día siguiente partiéramos. Dudamos. Pero aun nos quedo energia para aplicar la norma básica en nuestros viajes: cuando estas cansado y tienes hambre, no se toman decisiones. Y esta fue la mejor decisión que tomamos. Esta mañana, ya descansados podíamos verlo todo con mas claridad. Hemos comprado la Lonely Planet, y todo lo que esta Guia te avisa con lo que tienes que tener cuidado es justo lo que nos ofrecía Monjes. Importante:
  • Hay que revisar la web de TTB, una Guia que ofrece turismo y que dice que compañías están registradas y son fiables. Así, si te intentan timar te dan la seguridad de que te devuelven el dinero. De lo contrario, puedes contratar un Safari, pagar el dinero por adelantado y que jamás se presente el coche, o simplemente te ofrezcan un servicio nefasto.
  • No hacer caso cuando te presionen con excusas de que te incluirán en un grupo, o cualquier otra excusa. Es importante destacar, que esta ciudad es insegura, sobre todo por la noche, no te recomiendan que andes por la calle una vez se hace de noche. Y a pesar de esto, el tipo de Monjes nos decía que fuéramos al cajero, a sacar un dineral... Que pensaba que nos íbamos a pasear de noche por esas calles con el ahorro de dos meses?!!!

Así, que después de leer la recomendaciones de la Loonely, de chequear el listado de la TTB, y consultar en otras agencias, consideramos que la oferta de Kori Adventures era correcta, estaban inscritos en TTB y nos lo habían recomendado. Cerramos el trato por 205$, con 4 cervezas al día (esta negociacion tan apretada la hizo el Ruben, como es de imaginar...) y sacos de dormir incluido (eran extras que había que pagar a parte). La tienda de acampar, el cocinero, el guia, la comida y agua para todos los dias (que eran 4 dias y 3 noches), entrada a los 3 parques naturales (Serengueti, Ngorongolo y Mnyara) y vehículo, estan incluidos. Pero, si conseguíamos a otra persona o pareja para compartir el Safari los precios bajaban considerablemente, hasta 50 $ por día y por persona.... ( 400$ en total de diferencia entre los dos). Así, que teníamos razones mas que suficientes para que comenzamos 'la caza del blanco', lo que venia a ser, preguntar a todo blanco con cara turista(que eran todos) que nos cruzábamos por la calle si querían compartir el Safari con nosotros. El problema es que mucha gente ya viene con el Safari contratado des de su pais de origen. O tal vez, no se fiaban de viajar con dos colgados que andaban por ahir preguntando a todo turista que se cruzaba si querian compartir el Safari... no me extrañaria nada...

Así, que agotados de todo el día des estar por aquí y por allá, nos toco hacernos la idea de que tendríamos que pagar y hacer el viaje solos. Una vez en el hotel Monjes, vimos como el jefe intentaba presionar a una pareja de alemanes para contratar el Safari, evidentemente les explicamos todo lo aprendido durante el día de hoy y les propusimos compartir. Ellos tenían previsto hacer un Safari mas corto, por el dinero.... Justo ahora se lo están pensando. Estaría bien compartirlo con ellos, por el dinero y por que un alemán que solo sabe decir en castellano 'yo no soy pajero, soy follador' promete unas cuantas risas, no?

 CUESTIONES PRACTICAS: 
  •  mirar la lista del TTB antes de contratar un Safari.
  • Si se puede evitar ir al cajero para págar el Safari, mejor. Es mas seguro. En nuestro caso iremos la banco, sacaremos los doláres en ventanilla con las visas y se lo daremos allí mismo al jefe de la agencia.
  • hace frio, mucho frío. Dormimos con manta. Durante el día puedes estar en manga corta si estas al sol, pero por la tarde hay que llevar chaqueta de invierno.
  • por la noche hay que moverse en taxi, no te recomiendan que vayas por la ciudad, y aquí la cosa va en serio, todo el mundo nos alerta de lo mismo. En otros países con estas recomendaciones hemos sido muy flexibles, por no decir completamente anárquicos. Aquí el ambiente se nota diferente, y los propios locales no dejan de advertirnos lo.
  • coste total del Safari los dos solos: 840$ por persona (solo de escribirlo me duele... Para consolarnos, hemos decidido que este va a ser nuestro viaje de novios... ). Si compartimos con otra pareja será 600$ por persona.
  • no hay fiebre a amárilla. Yo, la Susana, he entrado al pais sin esta vacuna. Para poder entrar en Sudáfrica de nuevo tengo que estar vacunada, sino, no me dejan embarcar. Una preocupación era el riesgo de contraer la enfermedad. Hoy me he vacunado en el AICC, un hospital internacional en Arusha. La vacuna cuesta 70mil chillings y el librito donde te sellan que te la han puesto 30mil ( vamos, este ultimo, un robo).... La enfermera, una mujer entrada en edad, mucho mas que agradable nos ha dicho que jamás ha visto un caso de fiebre amárilla. Así, que me dejo mas que tranquila. Sin embargo, ante nuestra duda de dejar de tomár la venenosa profilaxis contra la malaria, nos ha recomendado seguir tomándola. Igualmente ahora, debido al frio, la presencia de mosquitos es menor...pero si ella nos lo dice, le haremos caso. No hay duda que los sanitarios de aquí conocen mejor que nadie sus propias enfermedades, y el botiquín de la farmacia del hospital estaba repleto de tratamientos para la cura de la Malaria.

1 comentario:

Meritxell Font dijo...

2'yo no soy pajero, soy follador' gran frase! jajajaaja

Deunido els preus! però per família que hi ha estat, diuen que val MOLT la pena.

Petons