domingo, 26 de febrero de 2012

BEYONG RANGUN


Viajar a Birmania te hace entrar en contradicción. Hay partidarios sobre la idea de que no hay que viajar mientras este pais se encuentre bajo el regimen militar. La propia Aung Sang Suu Kyi invitó a los potenciales turistas a no viajar a Birmania, pero parece ser que con el tiempo se detractó, siendo algo mas flexible ante esta idea.
Sea como sea, lo que esta claro que uno cuando viaja a este país no se entera de nada. El gobierno muestra la cara mas amable del pais, permitiendo pisar aquellos territorios que el gobierno considera visitables, habiendoles lavado la cara previamente. Multiples zonas de Birmania son inaccesibles para el turista. En nuestra opinión consideramos que viajar o no a este pais es una decision personal, pero que resulta necesiaro hacer una reflexión previa.
Ayer vimos una pelicula que nos habiamos comprado el verano pasado en Bangkok, "beyong Rangun" (Mas allá de Rangun), que trata sobre las revueltas populares que se produjeron en 1988. La pelicula me hizo recordar que detrás de las sonrisas eternas de sus ciudadanos y la imagen prefabricada que el gobierno ha construido para mostrar un país en orden, en el se encuentra una gran censura, zonas en guerra, violaciones de derechos humanos, y miles de refugiados. Para acceder a Birmania tuvimos que falsificar nuestro ejerccio profesional ya que dudé de que siendo trabajadora social me dejaran entrar en el país, vimos a niños trabajar a altas horas de la madrugada en areas de servicio, compartimos conversaciones con monjes con ganas de denunciar la situacion de su pais y a jóvenes que tenian estrategias muy elavoradas para saltarse los rigidos controles policiales. Y fue este monje quien nos pidió que denunciaramos la situacion de su pais en el extrangero. Todavia somos muy ignorantes sobre la situacion en Birmania, pero sentimos la necesidad de poder gritar des de nuestra propia boca lo que a aquel monje llevan callando durante decadas.
Intentando documentarme sobre la situacion de Birmania he encontrado el siguiente blog que aporta informacion completa sobre la situacion del pais y la de sus refugiados. En Tailandia la presencia de los Birmanos es elevada. No resulta nada dificil encontrarte Birmanos trabajando en el sector turístico por unos pocos Baths, aguantando a los turistas borrachos e impertinentes que visitan el país, pero puediendo lucir sin represalias camisetas con la imagen de Aung Sann Suu Kyi. Por una Birmania Libre!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Buscando información sobre el sudeste asiático he dado con vuestro blog. Primero felicitaros, me gusta mucho el enfoque que le dais. Viendo que habéis estado por muchos países del sudeste asiático, me he animado a haceros una preguntita. Tenemos casi dos meses para viajar y no terminamos de decidirnos qué países visitar del sudeste asiático, nos gustan todos, jaja pero no tenemos tiempo. Nos atrae indonesia y myanmar, pero también, laos, vietnam, camboia... vamos que no nos decidimos, jeje Como vosotros habéis estado en todos estos... ¿Qué país o países del sudeste asiático me recomendaríais para viajar desde mitad de julio a mitad de septiembre? (casi dos meses). Hace tres años estuvimos en tailandia y del resto de asia hemos estado en mongolia, china, nepal e india (siempre por libre). Este año nos apetecía volver al sudeste asiático pero como os he comentado, no hay quien se decida!! todos merecen la pena y conforme más leemos más liados estamos, jeje A ver si vuestra opinión nos ayuda. Un saludo y muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola!
Como os entiendo! Primero de todo deciros que vayáis donde vayáis os va a encantar, así que partiendo de ese principio el resto esta chupao! Ja jaja... Todo depende de vuestros bolsillos. Tenéis una primera opción que es quedaros en el continente, un billete a Bangkok y desde ahí fluir. Problema? Monzón... A nosotros nos limito mucho el viaje porque ese año llovió a cántaros. Laos es maravilloso, Birmania tambien... Podríais hacer un cambodía- laos-norte Vietnam ( el resto de Vietnam no me gusto nada por sus gentes). El año pasado el Monzón llego tarde pero seguro que no os libráis. Indonesia es muy especial, pero solo en indonesia podéis pasar los dos meses, y lo bueno es que cada isla tiene su rollito diferente, Playa, montaña y sin Monzón. Eso si, puede que sea mas caro el billete de ida y billetes entre islas.
No creo haber resuelto vuestras dudas, porque todos los países son tranquilos, limpios... Gente encantadora... Yo ahora estoy justo decidiendo que meter en la mochila... Solo me quedan dos dias para empezar un nuevo viaje!