domingo, 1 de julio de 2012
PRIMER CONTACTO CON ÁFRICA Y PRIMERA COUCHSURFING EXPERIECE
Todavia no tenemos la sensación de haber emprendido el viaje a pesar de llevar 15 horitas de vuelo a nuestra espalda...o mejor dicho sobre nuestras cervicales.
Hemos pasado un día en johannesburg, o como dicen ellos en JO BURG o jossy. Este año hemos decidido ser couchsurfers. Y que es esto que suena tan raro? Pues una comunidad virtual, donde ofreces tu tiempo y casa para alojar a los turistas que vienen a tu ciudad. En este caso, Tessa y Antón nos han alojado en su increíble casa. Evidentemente eran unos desconocidos para nosotros, contactamos a través de la red y pactamos que nos alojarían la única noche que pasaríamos en esta ciudad. No pactamos nada mas, ni si pasarían el día con nosotros o si visitaríamos la ciudad.
El encuentro con anfitriones resulto fácil y tremendamente agradable. Nos vinieron a buscar al aeropuerto, lo que agradecimos mucho, y rápido nos dimos cuenta de que con ellos seria fácil fluir. Nos preguntaron que queríamos hacer, y después de 15 horas de vuelo nocturno nuestra respuesta creo que no fue muy clasificadora. Ademas, aunque no somos muy planificados en nuestros viajes, esta vez creo que hemos superado todos nuestros récords, presentándonos en una ciudad nueva, sin haber leído casi nada y sin tener ni un triste mapa donde orientarnos. Así que ahí estábamos nosotros, en manos de una encantadora pareja a la que acabábamos de conocer.
En el viaje a su casa, supimos que en este pais hay 11 lenguas oficiales, que johannesburgo creció en un territorio sin Rio o mar, es decir sin agua, y que su creación y manutención es gracias a la explotación de recursos minerales como el oro o los diamantes. En el trayecto hacia el centro continuamente se podían ver terraplenes de arena amarilla, extraída de las profundidades.
Como no tiene agua, esta viene de Lesotho, y es el agua mas purificada de todo África.
Tessa y Antón, nos llevaron a su casa, que sin un mapa y previa orientación, en una ciudad de 11 millones de habitantes, no sabemos ni donde se ubica... Pero que resulto la casa de nuestros sueños. Una casa preciosa, por su construcción y decoración, con un enorme jardín donde por la noche nos invitarían a una agradable Braai ( típica barbacoa south africana). Nos ensañaron nuestra maravillosa y acogedora habitación y el baño que solo nosotros íbamos a utilizar durante nuestra estancia. Qué mas podíamos pedir? ...
Despues de dejar nuestro equipaje,Tessa y Antón nos llevaron a un mercado de productos ecológicos, un agradable paseo bajo un sol de invierno que al contrario de lo que pensábamos nos hizo pasar calor. Nuestros hosts nos lo pusieron tan fácil que decidimos hacer una siesta en casa, el viaje ya nos estaba dejando k.o. No volvimos a salir de esa casa, quien tiene ganas de adentrarse en la gran ciudad, donde la gente no pasea, sino que va en coches privados a los lugares de interés, donde las zonas residenciales están amuralladas, donde hay guardas de seguridad por donde va la gente blanca o mejor adinerada y donde casi no existe el transporte publico? Esto lo dejaremos para la vuelta, es evidente que hay muchas cosas que visitar, y esta ciudad junto este pais tiene una historia increíble. El aparheid desapareció a penas hace 20 años, por tanto las diferencias sociales en este pais siguen siendo mas que evidentes.
Hemos conocido este pais a través de la mirada de Tessa y Antón, ellos son la 7a generación de aquellos colonos ingleses que buscaron fortuna en un nuevo pais, y que la encontraron. Pero nuestros nuevos amigos fueron una de las primeras generaciones que compartieron escuela con personas de piel negra.
Pero nuestros anfitriones, no solo: nos han alojado en una casa de ensueño, nos han recogido en el aeropuerto, nos han invitado a una buenísima barbacoa y nos han contado sobre su pais... Sino que tambien, se han levantado a las 5,30 de un domingo para acercarnos a la estación de tren que nos llevaría directo al aeropuerto. No podemos estar mas agradecidos.
Ahora estamos camino de Pemba. Es una zona costera del norte de Mozambique. Allí, esperamos a que Nil, una chica francesa que todavía no conocemos, vuelva de su trabajo para alojarnos en su casa. Otra couchsurfer que nos abre las puertas de su casa.
QUESTIONES PRACTICAS :
- hay un tren que te lleva directo al aeropuerto, de Sandton al aeropuerto solo tarda 12 minutos. Pero cuesta el increíble y elevado precio de 10 € (100 Rand).
-el visado para south África es gratuito, se tramita en la llegada al pais y tiene una validez de 3 meses.
- en JoBurg hay poco transporte publico. Hay unas furgonetas que hacen la función de bus, donde viaja la gente mas pobre, pero que según nos han explicado funciona con una indicaciones no verbales que solo los que lo utilizan habitualmente saben usarlas, pero lo probaremos a la vuelta jaja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario