sábado, 3 de agosto de 2013

DE MOMBASA A NAIROBI, POR TREN



Tren Lunatico, Mombasa a Nairobi

De camino a Nairobi

Unos van y otros se quedan...

Des del tren
Para ir hasta Nairobi hemos decidido hacerlo en el tren lunático. Es un viejo tren de la época colonial británica. Sale tres días por semana de Mombasa, a las 7 de la tarde y llega sobre las 10h de la mañana a Nairobi. Cogimos la primera clase, que ya incluía cena y desayuno. Viajas en una cabina para dos con literas. El tren está igual de echo polvo que los años que tiene. Es una "carraca" que aún funciona y en lugar de ir en tren parece que vayas en barco. De hecho la cena se convierte en la aventura de que no caiga nada o nadie en uno de los vaivenes.

 Al final, el viaje adquiere cierto aire bucólico. La primera clase la ocupábamos sólo blancos, y consiste en una cabina con dos literas. La segunda clase son compartimentos para cuatro pero mujeres y hombre van por separado. Y finalmente esta la tercera clase, que se va sentado. El tren va parando básicamente eran en mitad de la sábana africana, donde se subía y bajaba gente cargados de sacos ocupando la tercera clase.

 Ves amanecer y el tren cruza diferentes parques naturales pudiendo avistar cebras,jirafas y gacelas. También, cerca de Nairobi, el tren pasa por enormes Slums. Son barrios pobres de Nairobi, sin asfaltar, formados por casas de hojalata y rodeados de basura. Un gran impacto para la vista, ya que no es lo mismo ver una cabaña en mitad del campo que esas grandes barriadas con millones de personas viviendo entre barro, basura y chabolas.

En Nairobi hace frío en esta época del año. Nos sorprendió gratamente. Nos habían hablado tan mal respecto a la ciudad y su inseguridad que finalmente no resulto ser para tanto. Dicen que el gobierno lleva años intentando reducir la criminalidad de la ciudad, y los datos así lo ratifican. Visitamos el centro financiero, Rd. Rover y alrededores, Karioko Market, entre otros.

Lo del Market fue una experiencia por sí sola. En primer lugar cogimos el bus 9, el que nos dijeron que allí iba. El bus nos dejo en no sabemos donde, y un chico de los que trabaja cobrando en el bus se bajó con nosotros para indicarnos que otro bus que teníamos que coger y que nos dejo dios sabe donde. E ya es que para llegar al Market había que caminar un trozo. Gracias a un tipo que nos acompaño... Que como siempre te pones en tensión...donde nos lleva? Todo el mundo nos mira? Aquí la gente esta muy hecha polvo? Y porqué lo seguimos a este tipo?... Finalmente, el tipo nos dejo en la entrada del mercado, nos indico que su casa estaba en ese camino y nos estrecho la mano despidiéndose de nosotros. Uf!! volvimos a sentirnos seguros y empezó el espectáculo surrealista del mercado. Tres tipos se nos engancharon nada más pisar la acera del mercado, nos acompañaron toda la visita, nos enseñaban todo lo que podíamos comprar. Decían que escogiéramos todo lo que queríamos y luego regateáramos con ellos. Sin entender para la dinámica, compramos unas pulseras, y una vez compradas y viendo que poco íbamos a gastar nos dejaron de nuevo sueltos en el mercado. Libres de ellos, hicimos alguna compra más y de vuelta al centro de la ciudad. Un no estaba nada lejos... Por lo que no entendimos que viaje en autobús ni el trasbordo. Por la tarde Jackson, nuestro couchsurfer nos paso por la ciudad.

 Paseamos por la ciudad, uno de sus parques y para acabar nuestra visita a África, nos llevo a ver en directo el Churchill Show. Un espectáculo de monólogos, que se retransmite todos los domingos en el canal nacional de TV de Kenia (si os quereis hacer una idea, clickad aqui). Aunque no entendíamos nada, ya que hablaban en "suajinglish", en Nairobi la gente intercala el suahili o con el inglés de tal manera, que van intercalando palabras y frases en los dos idiomas. Pero fue intereante ver el sector más adinerado de Nairobi y con sentido del humor ;-)

Y así acabamos nuestras vacaciones... Con pena de dejar las vacaciones y con ganas de ver a los nuestros.


Nairobi

No hay comentarios: