miércoles, 17 de julio de 2013

Jinka, los Mursi, los Ari y el guía que aprendió a hacer jabón


El viaje va tomando forma y ritmo, una semana es tiempo suficiente para empezar a aclimatarse y fluir mucho mejor, en Jinka lo hemos comprobado.

A Jinka llegamos desde Abra Minch (6,5h. y unos 80 bir por persona), un pueblo para muchos conocidos por ser el punto de partida para visitar los Mursi. La tribu de los Mursi es mundialmente conocida por la costumbre de sus mujeres en dilatarse el labio inferior de la boca. Lo hacen desde muy jóvenes con un plato de barro o madera, que en ocasiones llega a tener más de 20 centímetros de diámetro. Jinka es un sitio agradable y cómodo para el mochilero, si conseguís escapar de la presión de algunos jóvenes guías locales que pueden llegar a agobiar un poco.

En Jinka se puede visitar su mercado los sábados, subir una colina para encontrar un pequeño y acogedor museo sobre las tribus del Valle del Omo, organizar una visita a la tribu de los Mursi y caminar por las suaves praderas de sus alrededores, donde viven las tribus Ari.
Jinka además es lugar de paso casi obligado para visitar el valle del Omo y sus tribus, por lo que es muy fácil encontrarse con otros mochileros con los que compartir y animar el viaje. Un aspecto que debéis tener en cuenta es que, como es de esperar, en Jinka hay algunas personas que se dedican al negocio del turismo y, como es también de esperar, las hay que son maravillosas personas y otras que son desagradables y sólo piensan en hacer el máximo de dinero a costa del viajero de turno.

Nosotros hemos ido a la oficina de turismo a informarnos antes de tomar ninguna decisión (ver cuestiones prácticas) y nos han proporcionado el contacto de un verdadero crack, Andualem. Él es fundador de una de las dos asociaciones de guías locales, asociaciones que están iniciando un proceso de unificación que, en palabras del propio Andualem, permitirá mejorar sus servicios y sobretodo controlar mejor los abusos de algunos guías locales. Os recomendamos encarecidamente contactar con él si estáis en Jinka, es un tipo tranquilo y muy inteligente con quien puedes mantener muchas y muy interesantes conversaciones (ver cuestiones prácticas).

La "obligatoria" visita a la tribu de los Mursi a nosotros nos ha salido por unos 63$ por persona. Queenie, una mochilera China que viaja sóla y vive cerca de Hong Kong, se unió a nosotros y compartimos gastos.

Más o menos, la relación de gastos que tenéis que considerar son:
- El coste del guía local (200bir).
- La entrada al parque (180bir por persona).
- La entrada a la aldea (100bir por persona).
- El coste del tipo de seguridad que viene contigo (110 bir).
- La tarifa que pagan los coches (53bir).
- El coste del alquiler del vehículo y conductor (125$).

Como podéis ver hay muchos números y algunos guías locales son especialistas en poner por aquí, quitar por allí.... Y parece que sale más barato... Pero al final.... Os recomendamos que conectéis con alguien que os dé confianza y busquéis otros viajeros para compartir gastos. Respecto a los Mursi, tenemos sentimientos contradictorios. Por un lado "impactante" sería una palabra que definiría la visita. Por otro lado, "decepcionante" la otra. Y es que llegar al poblado, en medio de la montaña, con cuatro Cabañas como casa, el ganado como mesa de centro de comedor, las moscas como parte protagonista de escena, y sus gentes ataviadas con sus mejores galas para ser fotografiados, no tiene desperdicio. Ningún tipo de ritual. Cuando llegas allí con el coche, los Mursi te reciben a manotazo limpio, con un Kalarnikov sobre el hombro y pidiéndote constantemente una foto.Y es que son 5 birs por foto. Así sin más, el ritual es, que les hagas una foto, les pagues y te vallas a tu casa. Eso sí, con un sentimiento contradictorio. Por un lado de ver como visten, como viven, y como se comporta estas personas.... Y por otro, como es la relación con el turista es así de dura, como el medio en el que les ha tocado vivir, sin ritual, sin conversación, sin nada.... Que responsabilidad tiene el turismo sobre ello y que responsabilidad tienen ellos mismos?

Otra relación bien distinta se genera con los Ari. Que aunque también hay que pagar por la visita a la tribu, y por todo lo que tomas allí, éstos tienen el don de gentes. te reciben como cualquiera de nosotros recibiríamos a un invitado en casa, aunque esta invitación tenga un interés económico. Nos han ofrecido asiento, cerveza artesanal, mangos de sus arboles, nos han enseñado sus ropas tradicionales, y nos han regalado los oídos con música tradicional. Nos ha recibido el jefe de la tribu, y nos han explicado novedades sobre sus terrenos. Esta visita, es un plan mucho mas que recomendable, no sólo por sus gentes, sino por el agradable trekking por sus laderas. Andualem ha sido nuestro guía, el es de origen Ari y ha sido fantástico compartirlo con él.



Con "Andu" hemos hecho una pequeña amistad, nos ha invitado a su casa y hemos hecho una taller de jabones artesanos. Susana ha hecho un jabón con aceite de palma, que aquí hay mucho, y Sosa cáustica que un colega de Andu del laboratorio del hospital le ha pasado por "debajo de la mesa". En un momento nos hemos juntado con los amigos de Andu, tomando cerveza y, ellos, mascando Txat (unas hojas que mastican, tipo hoja de coca, para tener un efecto estimulante).

Andu, el guía que aprendió a hacer jabón, ha sido lo mejor de Jinka. Está impulsando un proyecto muy interesante de alojamiento ecológico que promete mucho. Construirán sus propios muebles con Cañas de bambú y cultivarán el jardín con vegetales y frutas para el self-service de los mochileros, porque el sitio será económico, ánimo Andu.

Nosotros hemos salido de Jinka en un autobús dirección a Omorate, a 27 km de la frontera con Kenya, acompañados de un físico nuclear polaco, que escribe best-sellers de programación C++ y que se tira semanas con las tribus en pelotas, un personaje muy interesante.

Cuestiones prácticas 
- Podéis sacar dinero con tarjeta en el banco de Jinka, no hay ATM pero con un TPV, y un 2,5% de recargo, te dan el dinero que quieras, si lo tienes claro!!!.
- Contacto de la oficina de turismo: South Omo Zone Culture, Tourism and Goverment Communication Affair (0461151589).
- Andualem Gebrekirstos - email andualem1039@yahoo.com - 251 916856681
- hay dos buses locales a Omorate (88bir) que salen los martes y los sábados, ese mismo autobús sale de Omorate los miércoles y domingos de vuelta a Jinka, pasando por Dimeka y Turmi, donde hemos paramos después de la "horrible" Omorate (pero esto último se merece su propio post).



No hay comentarios: