miércoles, 11 de julio de 2012

SEGUIMOS LA AVENTURA... EN TANZANIA

Es lo que tiene estas cosas... Que si Nil te presenta a Jaime y Davinia, que no solo te ofrecen su casa y buenos ratos, sino que estos te presentan a Benjamín y este te habla tales maravillas de Tanzania... Que al final, a pesar de tener planificado un viaje a Mozambique, decides plantarte en su vecina Tanzania. Pero es que, como resistirse a pisar Tanzania cuando estas a tan solo 12 (duras) horas de ella? Pues nada, para todos aquellos que os dijimos que este año íbamos a visitar Mozambique informaros que bajo un acto de impulsividad ampliamente deseado hemos dado un giro a toda previsión. Y porque este cambio? - porque, quien no ha soñado con el Serengueti o el kilimanjaro? - y que no decir, que este pais es la cuna del Reagge. - Mozambique es caro, muy caro. Cualquier producto básico se convierte en un lujo. la fruta o verduras en el mercado superan precios europeos. Una cena cuesta por media en las islas unos 15 € por persona. Puedes bajar según la zona, pero los 5 € por persona no te los quita nadie. Con los hoteles pasa lo mismo. Es un pais todavía muy poco explotado por lo que las opciones de alojamiento son pocas y caras.El gobierno potencia la apertura de negocios de lujo y se resiste a la apertura de Guesthouse de estilo backpacker. - una vez visitáramos el norte de Mozambique, bajar al sur implicaría frio. - Benjamín, que vive en Tanzania, nos explico las facilidades para viajar por Tanzania, mucho mas económico que Mozambique y ágil. - y que había como una fuerza mayor que nos conducía a seguir el camino hacia el norte. Aun así, comentar que Cabo Delgado de Mozambique es hermoso. África impacta, por el color de la piel de sus gentes, por su pobreza mas austera... El consumo de sus gentes en esta zona del pais se reduce a lo mas mínimo, la ropa llena de agujeros o remiendos esta muy lejos de la moda y pasa a ser algo funcional con lo que cubrir el cuerpo, donde cuesta encontrar alimentos, y donde las carreteras brillan por su ausencia. Pero, a la vez son gente fuerte, con mucha energia y tranquila, muy tranquila. Su tierra roja, las casas de matope, sus niños, los colores de sus ropas.... África es como la de los reportajes, pero cuando estas aquí, ella resulta imponente, enérgica, sensual, sobria y fuerte, y esto es algo que lo sientes y respiras en todo momento. Si el sudeste asiático destaca por las sonrisas de sus gentes, en esta parte del mundo los rostros son serios, casi de aguante y resignación, con muy poco interés en comunicarse con los muzumbus (blancos) de entrada. Es cuestión de tiempo... Y así nos despedimos de Mozambique, que recién presentado hemos decidido abandonarlo... Pero con un gran sabor de boca, porque desde que llegamos a este pais, una cosa nos ha llevado a la otra: conocer a Nil, disfrutar y compartir con Jaime y Davinia, conocer la cooperación y este pais desde la mirada del quienes viven aquí. Así, que mejor dejar este pais con tan buen sabor de boca, no?
Nuestro fantasticos anfitriones
Davinia en el huerto del centro nutricional.

2 comentarios:

Johnny Zuri dijo...

Estoy descubriendo (vía internet) este maravilloso país. Lo de maravilloso lo digo porque parece, por lo que veo, que tiene unos contrastes paisajísticos enormes. Sin duda parece un lugar diferente en dónde vivir experiencias novedosas. Creo que Mozambique es otro de esos grandes desconocidos. Quizás por el miedo que tenemos los occidentales a viajar a tierras que se nos pintan como inseguras. ¿Cuanto de cierto hay en ello?

Anónimo dijo...

HOla Johnny. En primer lugar, gracias por leernos. Inseguro? pues yo te diria que poco o nada, pero en MOzambique estuvimos solo una semana y como has podido leer en todo momento estuvimos con gente que vive allí. Pero, yo no considero que sea inseguro. Y por lo que comentas, las personas solemos tener miedo a los desconocido y pensamos que el peligro esta fuera de casa. Pero cuendo viajas aprendes a relativizarlo todo, y creo haberme sentido mas inegura en barcelona que cualquier otra parte del mundo. Asi que adelante, y a recorrer mundo!
Rubs&sus