Irente viewpoint |
Después del Safari hemos preferido no pasar la noche en Arusha y lanzarnos a Moshi, en la falda del Kilimanjaro, a ver si podemos verlo, no tenemos previsto subirlo ;-). Por aquí hay un dicho que dice "if you don't climb It, drink It", es decir, si no lo escalas al menos bébelo....y es porque una de las cervezas nacionales se llama Kilimanjaro, las otras se llaman Safari, Serengueti.... En fin..... Como véis nombres muy apropiados. En Moshi hemos hecho una parada técnica, duchita caliente para quitarnos el polvo acumulado estos dias de Safari y reponer fuerzas después de las horas de 4x4. Moshi es mucho mas recomendable que Arusha, se puede pasear tranquilamente por la noche, hay cafeterías con pastelistos y con suerte puedes avistar el pico de África, el Kilimanjaro (5900 metros). Desde Moshi salen muchas de las personas que quieren escalar el volcán, según nos han contando son unos 6 días (4 para subir y 2 para bajar), y unos 1000 dólares de por persona. Vimos gente de todos los niveles, es decir, que no debe ser muy técnica la subida.... Pero a nosotros ese plan no nos seduce mucho. Asi, que solo pasamos una noche en Moshi.
Camino de vuelta a Dar es Salam, la capital informal de Tanzania (la oficial es Dodoma), hemos preferido parar a medio camino en Lushoto, un pueblo en las montañas de Usambara. Es una zona rural que nos ha seducido mucho y que recomendamos a todos los que os gusta saborear el tema local y rural de los países. Lushoto es un pueblecito de no mas de 3000 personas desde donde se pueden hacer trekkings a los pueblos de los alrededores. Esta en las Usambara Mountains, que es la zona donde viven unas tribus africanas que hablan otra lengua diferente al swahili, nosotros hemos aprendido a decir hola en uno de los dialectos, se dice ONGA ;-). En Lushoto hemos hecho un pequeño trekking con la gente de la sociedad de Amigos de las Montañas Usambara. Nos ha gustado mucho su proyecto de agro - turismo responsable. Es una ONG de origen holandés que se fundó en el 1997 y actualmente ha pasado a ser gestionado por locales. Nos hemos entrevistado con el coordinador de programas y hemos compartido una conversación muy agradable. Organizan salidas a caminar por las montañas de 1 hasta 5 dias, enseñándote el bosque, los pueblos, la agricultura y sus gentes y tradiciones, un verdadero placer. Ademas de su labor organizando esta propuesta de eco-turismo, implementan proyectos de desarrollo rural y comunitario en los pueblos para preservar la zona, construir equipamientos comunitarios y producir productos agrícolas de calidad dando salida a los muchos recursos que tienen.
Nuestro trekking ha sido de unas 6-7 horas y hemos tenido de Guia a Jackson, habla perfectamente ingles y es muy muy majo (jackmwetta@yahoo.com). Hemos caminado por el bosque y pueblos de los alrededores de Lushoto, saludado a decenas de niños y niñas que se asuntaban cuando el muzumbu (blanco) se les acercaba, y hemos contemplado las espectaculares vistas desde el Irente viewpoint, justo después de comer un queso maravilloso en una granja que lleva la iglesia luterana. Si os gusta el queso, es un sitio fantástico para probar el que ellos mismos producen de las vacas y cabras de las montañas Usambara. La granja es también un proyecto de agro-turismo, de hecho es una antigua plantación de cafe que los alemanes, cuando colonizaron Tanzania (entonces se llamaba Taganyika) a finales del siglo 19, intentaron desarrollar sin mucho éxito. Después de la primera guerra mundial, Alemania cedió la colonia a los británicos que a su vez permitieron a un hábil agricultor y granjero griego que se hiciera cargo de la granja, con mucho éxito al parecer. Fue este granjero el que vendió la granja a la iglesia luterana por 25.000 libras en los años 40/50.
Después del trekking nos hemos vuelto a encontrar con Jackson y hemos comido en un restaurante local comida buenísima (New Friend Guesthouse), al lado de la oficina de la ONG amigos de Usambara. Pedir Ugali de pollo, el mejor que hemos probado, sin duda! Eso si, hay que lavarse bien las manos antes de comer... Y después de varias cervezas y risas con Jackson nos hemos ido por primera vez a una discoteca Tanzana,.... que nos tuvo la boca abierta durante todo el rato de baile que alli difrutamos...... Sinceramente una experiencia que hay que vivir, la energia, el ritmo, el baile, la seducción y "calor" que desprende la gente es muy impactante. Porque aqui bailar se traduce en algu super sexual. Nosotros hemos bailado, o algo parecido, hasta que nos hemos dado cuenta que aquí tambien la hacen larga, por lo que teniendo en cuenta que teníamos una autobús para Bagamoyo al día siguiente... Nos hemos ido dormir.
Cuestiones practicas:
- Autobús desde Moshi a Lushoto - 15.000 shillings (7.5€). Sale desde la estación de autobuses, hay varias compañías ... Nosotros optamos por Chakito Bus.
- Domir en Lushoto: Guesthouse por solo 17.000 shillings (8-9€). Es la que esta justo a la entrada del pueblo, muy cerca de la estación de autobuses donde se llega desde Arusha o Moshi, con un jardín muy agradable, restaurante y agua caliente.
- Autobús de Lushoto a Dar el Salam (15.000 sh).
- Trekking 7 horas, incluye guía, comida en la granja, entrada al bosque, dala - dala hasta punto de salida y plátanos, 40.000 sh. Un poquito caro pero merece la pena.
- Entrada a la discoteca, 3000 shillings, pero se puede regatear, nosotros pagamos 2000. Cervezas dentro de la discoteca, 2000 sh.
- cena local 10.000 dos personas, probad el Ugali kuku que hacen en la new Friends Guesthouse, buenísimo.
- Comprar una granja en los años 40/50 a un griego, 25.000 libras ;-)
Esto esta lleno de camaleones |
2 comentarios:
Chicos, me encanta vuestro blog!! Estoy preparando un viaje a Tanzania en agosto y me gustaría contactar con Henry para hacer un Safari. He intentado mandarle un correo pero debe estar mal porque me lo devuelve. Sabéis si ha cambiado de correo o quizás está mal escrito??
Hola!! Todos los datos los tenemos en una libreta en casa y ahora estamos de viaje por Kenia. Tengo este otro correo henrymsemo@yahoo.com
A ver si tenéis más surte. Sino, podéis contactar con Kori Adventures, que Fini ellos quien nos lo organizaron todo. Matheu era el jefe allí en Arusha. A ver que tal la experiencia. Es una pasada!! Pero es importante ir con buenos guías, pasas muchas horas con ellos.
Un saludo y buen viaje!!!
Publicar un comentario